Mi compromiso en el asesoramiento legal y acompañamiento jurídico en la acción de tutela, va más allá de su correcta interposición, pues en cada una de las etapas del proceso, mi seguimiento está presente con la eficacia jurisprudencial y procesal del caso en concreto; por tal razón, me aseguro que cada uno de los derechos de mis usuarios y clientes sean defendidos y protegidos a cabalidad, con la agilidad y la eficiencia que le corresponde constitucionalmente a la presente acción.
De tal forma y aseverando mi atención personalizada, conocimiento del tema en concreto y compromiso con la justicia, me gustaría presentar algunos aspectos claves, a considerar, en la acción de tutela:
-Protección Inmediata: La acción de tutela es un recurso ágil y efectivo, el cual permite una protección inmediata de los derechos fundamentales en caso de vulneración o amenaza inminente.
-Amplio Espectro de Derechos: Puede ser interpuesta para proteger una amplia gama de derechos fundamentales, como la vida, la integridad personal, la igualdad, la libertad, entre otros.
-Procedimiento Simplificado: El procedimiento de tutela no requiere de formalidades excesivas, lo que facilita su interposición por parte de cualquier persona, incluso sin la asistencia de un abogado.
-Plazos Breves: Las autoridades encargadas de resolver las acciones de tutela tienen plazos cortos para tomar una decisión, generalmente de máximo diez (10) días hábiles.
-Amparo Preventivo: Además de remediar violaciones ya ocurridas, la tutela también puede ser utilizada de manera preventiva para evitar que se vulneren los derechos fundamentales.
-Control de Decisión: Las decisiones judiciales en materia de tutela pueden ser objeto de revisión por parte de instancias superiores para garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales.